BIENVENIDOS!!



Gifs Animados Números y Cartas (1)Le doy la bienvenida a todo usuario de Internet y colegas visitantes de este BLOG.
Gracias por estar aqui presente para empezar a conocer y descubrir la Numerología. (El mundo de los Números)
A lo largo de mucho tiempo los números han sido el fundamento de todo el conteo que realizaban nuestros ancestros y hasta hoy los presentes seres humanos del siglo XXI.
Se presentará una introducción histórica respecto a los números. Se presentan los temas como los Números Metálicos, el Misterio del Número 7, Videos, Guión Radial y material educativo..............................

Espero, puedan disfrutar de este BLOG y supere sus expectativasGifs Animados Números y Cartas (1)

Adelante


jueves, 19 de noviembre de 2009

UN POCO DE HISTORIA.........................(PARTE 1)




 LOS SISTEMAS NUMÉRICOS EN LA ANTIGÜEDAD


Aunque se carece de información certera acerca de la forma como el hombre primitivo empezó a valerse de un sistema numérico, tuvo muchas razones y situaciones cotidianas que lo impulsaron a tratar de cuantificar todo lo que le rodeaba. En su etapa sedentaria se vio forzado a emplear algún método de conteo, ya fuera para saber cuantas cabezas de ganado u ovejas poseía; como también para conocer el número de armas que tenía, o para cuantificar la extensión de los terrenos sembrados o conquistados. Figura No. 1
Nuestros antepasados debieron hacer un gran esfuerzo para alejarse de lo concreto y la realidad del mundo circundante, para llegar a la concepción de la entidad numérica. Al realizar esta abstracción numérica el hombre partió de la consideración de las entidades físicas tangibles en su mundo. De esta manera el hombre descubrió el primer sistema de matemáticas aplicadas, que luego los matemáticos definirían como una correspondencia biunívoca entre dos órdenes.
También cuando éste se dedicó a la agricultura, tuvo que idear un sistema para medir el tiempo en las épocas de siembra y cosecha, finalmente en su etapa de comerciante, necesitó crear un sistema para fijar el peso, volumen y el valor de sus productos para intercambiarlos con los pueblos vecinos.

FIGURA No. 1 - FORMA DE CONTEO PRIMITIVO


α) SISTEMAS DE NUMERACIÓN HÍBRIDOS.- Estos sistemas combinan el principio del sistema aditivo con el multiplicativo, pero el orden en la escritura de las cifras es muy fundamental para evitar confusiones en su interpretación, un ejemplo de este sistema es el chino clásico.

β) SISTEMAS DE NUMERACIÓN POSICIONALES.- Es el mejor y mas desarrollado sistema inventado por las civilizaciones antiguas, en ellos la posición de las cifras indica la potencia de la base que le corresponde. Solamente tres culturas lograron implementar este sistema, la babilónica, la hindú y la maya, estas dos ultimas lograron innovar una nueva cifra de trabajo, el valor posicional del cero.


γ) SISTEMAS DE NUMERACIÓN MEDITERRÁNEOS.-
Los primeros indicios de pueblos civilizados aparecieron en la cuenca mediterránea oriental entre los ríos Tígris y Éufrates, que corresponde a las civilizaciones Sumeria y Babilónica. Posteriormente se propagaron a las culturas occidentales a través de las rutas comerciales y las conquistas de las culturas griegas y romanas.
γ.1) CIVILIZACIÓN SUMERIA Y BABILÓNICA.- Hacia el año 4000 a.C. en el sudeste de la mesopotámica se instalaron los sumerios y su capital fue Ur, posteriormente en el año 2500 a.C. este pueblo fue dominado por los acadios, un pueblo semita cuya capital era Acad, gobernados en esa época por Sargón, de esta forma la brillante cultura sumeria quedó fusionada con la acadia. Posteriormente este imperio cayó en poder de los babilonios hacia el año de 2270 a.C., gobernando el rey Hammurabi y haciendo de Babilonia su capital, durante su reinado floreció un período de alto nivel cultural.



FIGURA No. 2 - NÚMEROS CON CARACTERES CUNEIFORMES
Los primeros símbolos escritos de estas culturas, representaban los números con marcas en forma de cuña de acuerdo a su escritura cuneiforme. Los babilonios tenían un método de contar un poco complicado, su sistema numérico era en base sesenta (60), o sea, contaban de sesenta en sesenta, llamadas sesentenas babilónicas, Su aritmética se basaba en dos números ejes, el 10 y 60, teniendo en cuenta el posicionamiento de estos caracteres así mismo se leían e interpretaban, en la Figura No. 2 se muestra los caracteres cuneiformes de su sistema numérico.
El símbolo ▼ puede representar sesenta o uno, dependiendo de la posición en que se encuentre, al inicio o al final del número a expresar, girado 90º a la derecha su valor cambia a 10. La representación de una resta era precedida por los caracteres ▼ , las cifras se escribían de derecha a izquierda, y se descifraban de la misma manera, como se muestra en la Figura No. 3. Sus numerales en algunos casos podían resultar un poco confusos para su interpretación, había que conocer bien su sistema de numeración. Los números fraccionarios siempre los representaban con un único denominador cuyo valor era sesenta, las cifras se espaciaban de la parte entera.









FIGURA No. 3 - REPRESENTACIÓN 
TÍPICA NUMERACIÓN CUNEIFORME


γ.2) CIVILIZACIÓN EGIPCIA.- El faraón Menes unificó los reinos hacia el año 2500 a.C., fundando la primera dinastía. Los egipcios crearon la más antigua escritura que se conoce, la escritura jeroglífica desarrollada sobre la base de dibujos que representaban de alguna manera la idea del número o idea que se quería representar. Los documentos más importantes que han sobrevivido son dos papiros bastante extensos, uno llamado papiro de Rhind y el de Mosú, ambos datan hacia el año 1700 a.C., su contenido son el planteamiento de problemas matemáticos y sus soluciones.
Esta cultura desarrolló su sistema de conteo muy original de base diez (10), contando por decenas, la unidad era representada por el signo /, la decena por el signo Ç , cada símbolo podía repetirse hasta nueve veces y el número representado se encontraba sumando los valores de cada uno de los jeroglíficos o símbolos empleados. Para representar otros números, se colocaban estos símbolos uno al lado de otro formando las combinaciones adecuadas.
El principio de la numeración egipcia estaba compuesto de siete signos sencillos, que cualquier persona podía interpretar y realizar con ellos cuentas, aún si ésta no supiera leer ni escribir, pero no se tenía plenamente identificado el concepto del valor posición, que se podía escribir e interpretar en ambos sentidos.. En la Figura No. 4 se representan los símbolos numéricos jeroglíficos.

FIGURA No. 4 - SISTEMA DE NUMERACIÓN JEROGLÍFICA EGIPCIA
El sistema de numeración egipcio también manejó las cifras fraccionarias, estas se representaban con el signo de una boca  para expresar, uno partido por, y seguido del número denominador, el numerador siempre era la unidad.
Algunos ejemplos de este tipo de numeración son los siguientes:
  1. Expresar los números 33, 57

ii) Expresar el número 42, 75  se expresa en número mixto 42 ½ ¼



iii) Expresar el número 124 100



El imperio egipcio utilizó las matemáticas en la administración estatal al calcular los impuestos que debían tributar sus súbditos, en la construcción de los templos, en el comercio calculando volúmenes de graneros y la geometría en las áreas cultivadas de los campos y sus monumentales pirámides funerarias. En la Figura No. 5 se muestran los símbolos de los diez números naturales en escritura hierática.

FIGURA No. 5 - SISTEMAS DE NUMERACIÓN EGIPCIA, JEROGLÍFICA (A), HIERÁTICA (B)
γ.3).- CIVILIZACIÓN GRIEGA.- El auge de la civilización Griega en el Mediterráneo, surgida en estrecho contacto con los pueblos del norte del África y el Asiamenor, sirvió de vehículo transmisor hacia las culturas de occidente. Los griegos aprendieron de los egipcios y de los fenicios, tomaron el diez como número básico, su sistema de numeración era literal usando letras del alfabeto como símbolos para los números.
El primer sistema de numeración utilizado por los griegos se llamó Ático y fue desarrollado hacia el año 600 a. C., era de carácter aditivo en base diez. Para representar la unidad y los números hasta el 4, empleaban trazos verticales repetitivos, para el 5, 10 y 1000, su representación era la letra correspondiente a la inicial de cada cifra, 5 (pente), 10 (deka), 1000 (khiloi). Los símbolos de 50, 500, 5000, los obtenían por el principio multiplicativo, añadiendo el signo de 10, 100, 1000, al de 5, como se observa en la Figura No. 6.

FIGURA No. 6 - SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGA ÁTICA
 Se trae un ejemplo de la aplicación del sistema numérico griego, es la representación del número 3737

El sistema de numeración griego también manejó las cifras fraccionarias, estas se representaban en la parte superior derecha (a modo de exponente) con una comilla para el numerador y dos comillas para el denominador, las cifras se colocaban seguidas. Un ejemplo para este tipo de operación es 125,87,
Esta cifra se expresa en número mixto = > 125 7/8

El sistema Jónico o Alejandrino de numeración empleaba las letras minúsculas del alfabeto, lo mismo que algunos símbolos, como se muestra en la Figura No.7; para escribir unas cifras numéricas los números parecían palabras y las palabras tenían un valor numérico.
Este sistema literal era muy poco flexible, por lo que resultaba bastante complicado hacer operaciones aritméticas en griego, razón por la cual no tuvieron una adecuada manera de representar los números, y les impidió hacer mayores progresos en el cálculo matemático.



FIGURA No. 7 - SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGA JÓNICA
γ.4)- CIVILIZACIÓN ROMANA.- Los Romanos adoptaron gran parte de las unidades literales griegas, a las que les incorporaron algunas propias como la libra y extendieron su uso por todos sus dominios conquistados. Utilizaron signos simples combinados con algunas letras, para construir un sistema que era mucho más fácil de manejar. El sistema literal de numeración romano no utiliza el principio del valor relativo, el valor de los símbolos siempre es el mismo sin que influya el lugar que ocupan.
Los símbolos literales que empleaban en su sistema numérico estaban compuestos por siete letras, (I – V – X - L – C – D – M), para las tres primeras cifras eran rayas verticales que asemejaban un dedo (dígitus), para el cinco usaban la V; que parece haber sido en un comienzo el dibujo de una mano, para el diez dos de los símbolos de la cifra cinco con uno de ellos invertido y con el tiempo se transformó en el símbolo de X, y así sucesivamente.
La numeración literal romana tenía unos recursos de representación o reglas, nunca usaban más de tres rayas o signos juntos, el cuatro lo significaban restando de una cifra mayor como el cinco la unidad, para obtener el nueve le restaban la unidad de diez.
Además utilizaban una rayita colocada encima de una letra para indicar tantos millares como unidades tenga ese símbolo, dos rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos millones como unidades tenga el símbolo.
Las letras numerales romanas eran mejores que las antiguas maneras de contar que se conocían, y permanecieron en uso durante casi dos mil años. "La contribución de los romanos a las matemáticas estuvo limitada a algunas nociones de Agrimensura, surgidas de la necesidad de medir y fijar las fronteras del vasto imperio. No obstante la huella romana en su numeración, todavía hoy tiene vigencia por el uso en los capítulos de los libros, en la sucesión de los reyes, en la notación de los siglos y especialmente en las inscripciones históricas.